sábado, 18 de diciembre de 2010

Una tragedia social

En estas semanas he estado rotando por el servicio de Medicina Interna del hospital. A manos de mi tutora ha llegado un caso que nos tiene a todos conmocionados y un poco mareadillos: un linfedema en ambos pies. Para el que no domine el tema, un linfedema es una obstrucción de los canales linfáticos, de modo que se acumula la linfa en el tejido subcutáneo.

Cuentan que cuando este señor llegó a urgencias, el auxiliar de guardia vomitó al ir a ducharlo. El hombre había estado meses sin levantarse de su cama, mientras en sus pies se formaban úlceras por presión, caían sus defecaciones, y la higiene local era obviamente penosa. El paciente ya no tenía pies, tenía una especie de masa gigantesca desdibujada por la mugre y con moscas y larvas de mosca criándose en su piel... Y aunque pudiera parecerlo, por una vez en mi vida no estoy exagerando, sino que incluso podría estar quedándome corta. Hay una enfermera, a la cual mi tutora está pensando en nominar para que le den una medalla al mérito nacional, que se pasó mas de un día limpiándolo incluso con bisturíes, y sacando una a una las larvas con las pinzas, porque aquello no salía con ningún tipo de gel.

Cuando entré en esa habitación, lo que realmente me impactó no fue el panorama, sino el olor... No soy capaz de describirlo.

En fin, al día siguiente vinieron las cirujanos a evaluar si se podría salvar la pierna. El plástico nos explico que habían mandado una biopsia a Anatomía Patológica y en caso de que hubiera proliferación descontrolada habría que amputar. El paciente sufre retraso mental, y no tiene nadie que se encargue de él porque sus padres son mayores y tampoco están bien.
Entonces el cirujano nos dijo algo que me ha hecho reflexionar mucho: "No se trata de una tragedia médica, sino de una tragedia social".

¿Por qué llegamos a algo así? Quizá ese hombre pierda ambas piernas, pero de poco le servían porque NADIE se ocupa de que pueda desarrollar una vida digna. En un país que se enorgullece de las prestaciones sociales, no entiendo como pueden llegar casos así a los hospitales.
Gracias a Dios mi tutora y todo el equipo sanitario que se encarga de él se están ocupando, y ya le han mandado a buscar un psiquiatra.
Lo peor es que este es sólo el primer caso de estas características que veo.

1 comentario:

  1. Here in BC, Canada I appreciate much of the socialized medicine, especially through UBC which I have been dealing with for my eye and sleep apnea issues. However, when I dealt with the US medical system I appreciated the greater openness with information.

    Russ;)

    ResponderEliminar